martes, 12 de octubre de 2010

DIÁLOGO CRUCIAL ENTRE EL GOBIERNO AFGANO Y LOS TALIBANES












Jalaluddin Haqqani


El Gobierno afgano mantuvo un diálogo abierto con el régimen talibán, mientras EEUU participó de forma indirecta. El poder afgano liderado por Hamid Karzai, también se dio cita con el grupo de Haqqani, el más peligroso de los talibanes.

Jalaluddin Haqqani, es uno de los muyahidines más prestigiosos, y a la vez problemáticos, que dirige el grupo talibán junto al mulá Omar y la “shura” de Queta. Aunque, por su mal estado de salud, se cree que es su hijo Sirajudin Haqqani, el que dirige el grupo insurgente, desde la provincia paquistaní de Waziristán del Norte. El gobierno americano ha intentado acabar con Haqqani en numerosas ocasiones mediante bombardeos que nunca tuvieron éxito, en la zona de Pakistán. Estos ataques sólo han conseguido crear una pequeña crisis entre EEUU y Pakistán, después de que el ejército americano matara accidentalmente a dos soldados paquistaníes del Cuerpo de Fronteras. David Petraeus, jefe de las tropas americanas en Afganistán, se disculpó ante la muerte de estos dos soldados paquistaníes.

La región de Waziristán tiene unos 800000 habitantes,divididos en las subregiones de Norte y Sur, y es la zona montañosa del noroeste de Pakistán que limita con Afganistán. En esta superfície de 11000km2, los talibanes siempre han encontrado su pequeña fortaleza y, en especial,el grupo radical de Haqqani.

Este diálogo puede significar “el prinicipio del fin”,de un conflicto que dura ya más de una década. Karzai, y sobre todo, Obama son conscientes de esto, y por ello van a medir todos sus próximos pasos con una supervisión extrema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario