viernes, 14 de enero de 2011




Lo prometido es deuda, y en este post completo los otros 5 avances que conforman el top ten sobre los descubrimientos más importantes a nivel científico de la última década.
Siguiendo la lista que nos ofrece el Instituto Smithsoniano, en Washington, en sexto lugar se sitúa la existencia de agua en Marte. En Junio de 2008, la sonda Phoenix de la NASA, se topó con trozos de hielo enterrados bajo la superfície del planeta rojo. Esto puede dar una pista sobre el pasado de nuestro planeta Tierra pues permite compararlos, además de dar pie a que hubo agua en Marte hace 3500 millones de años, justo cuando en la Tierra comenzaba la vida.
En séptimo lugar seguramente encontremos el avance "más curioso" de toda la lista. El hecho no es ningún descubrimiento pero se trata de la negación del diseño inteligente. El mismo afirma que la evolución es fruto de una inteligencia superior, es decir, un dios. Un juez, señaló que se trata de "un fuerte mensaje religioso" y no científico, ante la denuncia emitida por unos padres disconformes con que esta teoría se enseñara en las escuelas.


El octavo avance científico más relevante según el Instituto Smithsoniano consiste en la resolución al que se consideraba uno de los problemas matemáticos del milenio: la conjetura de Poincaré, promulgada por el científico Henry Poincaré en 1904. El ruso Grigory Perelman en 2003 finalmente resolvió este problema de topología tetradimensional, pese a que abandonó en el instituto en el que investigaba y se retiró, llegando a rechazar la Medalla Field (considerada el Nobel de las Matemáticas). En noveno lugar la lista recoge la mejora de la terapia génica, que desde 2008 permite que invidentes con amaurosis congénita de Leber puedan mejorar su visión, además de poder tratar con ella inmunodeficiencias severas. En décimo y último lugar se sitúa el sistema de predicción de huracanes, el cual usaron los científicos para alertar a los ciudadanos cinco días antes de la llegada del devastador Katrina, pese a que lamentablemente originó muchos muertos y numerosas víctimas.
"La paciencia es la madre de la ciencia" dijo alguien alguna vez y lo cierto es que es una de esas verdades que no se pueden discutir. En los últimos diez años hemos visto como a pesar de vivir en un mundo con problemas sociológicos y medioambientales en crecimiento, los avances a nivel científico se siguen produciendo a un ritmo cada vez mayor. Esta es la lista que recoge los diez más significativos, aquéllos que nos permiten mantener la ilusión y esperanza para poder vivir cada día en mundo mejor, y para que generaciones venideras continúen dándonos alegrías con este tipo de avances en las próximas décadas.

1 comentario:

  1. Aunque llevamos mucho tiempo sospechándolo, confirmar la existencia de agua en suelo marciano es la noticia que más entusiasmo me ha causado!!

    ResponderEliminar