lunes, 10 de enero de 2011

TRANQUILOS, QUE PESE A TODO SEGUIMOS AVANZANDO




Hemos entrado en el año 2011 o lo que es lo mismo, hemos dejado atrás la primera década de este siglo XXI. En 10 años ocurren muchísimas cosas, pero me gustaría fijar la atención en los 10 avances más importantes de estos últimos 10 años y homenajear a los científicos que día a día dan un paso más para vivir en un mundo mejor.
Son muchas las listas que se han elaborado por diversos expertos pero me centraré en una de ellas: la del Instituto Smithsoniano. En este post comentaré solamente los avances que ocupan los 5 primeros puestos, y en una entrada posterior los otros cinco restantes.

Según la lista del centro de investigación ubicado en Washington, la secuencia completa del genoma humano es el descubrimiento más importante de la década. Muchos lo comparan como el poder descifrar nuestro propio manual de instrucciones. El hito, presentado en 2003 por un consorcio internacional y la empresa Celera de Craig Venter, cruza todas las áreas de la medicina y rápidamente sus aplicaciones se han extendido al resto de la sociedad.
En segundo lugar tenemos a "Ardi" nuestro ancestro común para humanos y chimpancés. Este "Ardipithecus ramidus" vivió hace 4,5 millones de años y era una hembra que caminaba con los dos pies en el suelo pero que también subía a los árboles. Tras ella humanos y chimpancés siguieron evolucionando de forma distinta.
El puesto número 3 lo ocupa el Mapa del Big Bang, ese momento en que se dio origen al Universo cuya luz primitiva fue captada por la sonda WMAP. Gracias a la instantánea podemos saber que nuestro universo tiene unos 13720 millones de años y que aproximadamente el 90% del mismo consiste en energía oscura y en materia oscura.


En cuarto lugar tenemos el famoso Cambio Climático, que si bien no supone ningún hallazgo sí ha puesto de manifiesto que la salud de La Tierra está muy frágil y que hemos de adoptar medidas de manera urgente para que no lleguemos a una situación realmente catastrófica para el medio ambiente. El quinto lugar (y último en este post) lo ocupa el ensayo clínico hecho en 2002 que ponía a las hormonas en entredicho, pues la prueba demostró que la terapia hormonal que se ha suministrado en los últimos 60 años provoca cáncer de mama además de problemas cardiovasculares. Desde ese momento su consumo cayó en picado aumentando así la seguridad para millones de mujeres.
Hasta aquí los 5 primeros avances científicos más relevantes de la última década. En una entrada posterior, comentaré los 5 restantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario